Alistan jornada “Noche de Muertos” en Michoacán

Día de Muertos en Micgoacán

Del 30 de octubre al 4 de noviembre se llevará a cabo la jornada Noche de Muertos en Michoacán, con un amplio programa de actividades inscritas en las más puras y ancestrales costumbres y en el quehacer cultural de esa entidad.

Concurso y exhibición de altares, presentación y baile de Catrines, exposición de figuras de aserrín, elevación de globos de luz, fuegos artificiales, celebración de la velación por los fieles difuntos en el panteón municipal y la ofrenda son ejemplo de ello.

Dentro del conjunto de manifestaciones culturales que tienen lugar en el estado de Michoacán, destacan las que tienen que ver con las celebraciones enmarcadas en la tradicional “Noche de Muertos”.

Roberto Fernández, director de Turismo de Uruapan, explicó que durante los días previos, y particularmente el 1 y 2 de noviembre de cada año, los panteones y casas donde se hace “la espera” se cubren profusamente con flores de cempasúchil, velas, fruta, pan e incienso.

De acuerdo con la tradición en el estado, altares y tumbas se adornan copiosamente, se prepara y comparte comida y bebida, se lleva ofrenda, se reza, hay ambiente festivo, al mismo tiempo que se percibe un profundo sentido comunitario y un orden ceremonial.

El 1 de noviembre es “Todos los Santos”, dedicado a los niños difuntos y el día 2 a los difuntos mayores. Se cree que en estos días los difuntos regresan a visitar a sus seres queridos, para convivir con ellos al menos por un día, como lo hicieron cuando vivos.

El Día de Muertos en México tiene su origen en la época prehispánica. Etnias como los mexicas, mayas, purépechas, nahuas y totonacas lo celebraban en el noveno mes del Calendario solar mexica y era presidido por la Diosa Mictecacíhuatl, Dama de la Muerte.

En noviembre del 2003 la UNESCO declaró la celebración del Día de Muertos como una Obra Maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad, al señalar que es “…una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo…”.

Deje un comentario