Anuncia delegación Benito Juárez su propia FIL

FIL-BJCon la intención de promover la lectura entre los habitantes de la demarcación, así como de generar espacios para la difusión de la cultura y las artes en general, la delegación Benito Juárez anunció la realización de su propia Feria Internacional del Libro (FIL-BJ) a finales del mes de octubre y principios de noviembre.

Jorge Romero, jefe delegacional en Benito Juárez, informó que en la primera FIL que se realizará en esa demarcación del 25 de octubre al 2 de noviembre próximos, participarán 120 casa editoriales y la representación artística de 14 países. Además se realizarán 40 talleres de lectura y escritura, al igual que 26 espectáculos culturales familiares.

“Es interés de su gobierno generar los espacios para la lectura, la cultura y el arte –en general-, que permita la integración de los vecinos, ya que las soluciones integrales que reclama su calidad de vida se genera de la mano con la sociedad, vale la pena, en verdad vale la pena ofrecerles una inyección de espíritu y ánimo a través de la lectura”, indicó.

El funcionario dijo que en esta que es la primera edición de la feria se instituirá el Premio Rubén Bonifaz Nuño, para honrar la memoria del ilustre poeta, traductor y ensayista veracruzano, ex miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, del Colegio Nacional y recipiendario del Premio Nacional de Literatura y Lingüística, quien falleció el pasado 31 enero en la ciudad de México.

El premio Rubén Bonifaz Nuño será otorgado por un jurado integrado por reconocidas figuras del ámbito de la cultura y las letras mexicanas. La entrega de este reconocimiento, que se otorgará anualmente en el marco de la FIL-BJ, contempla diversas categorías, infantil, juvenil, abierto y profesional, y comprende los géneros de cuento, poesía, ensayo, monólogo y sketch.

El primer día de la FIL-BJ estará dedicado a la tercera edad, con actividades y espectáculos dirigidos a este sector de la población, y durante toda la feria se abordarán temas relacionados con “lectura para personas con discapacidad”, para mostrar novedades editoriales en diversos formatos, como audiolibros, libros digitales y lectura Braille; también, habrá en todo momento un stand del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA)

A este magno evento literario, las autoridades esperan una afluencia de más de 100 mil visitantes y 35 mil consumidores de libros, así como un impacto en 2 millones de ciudadanos, quienes podrán disfrutar de la programación artística mediante transmisiones radiales en vivo streaming de conciertos o entrevistas con editoriales, autores, críticos de literatura y público en general.

Cabe señalar que desde el año 2000, en el que los capitalinos tuvieron derecho a elegir a su delegado, lo representantes de Acción Nacional han remado contracorriente en torno a las decisiones del gobierno central, de extracción perredista, llevando a cabo acciones distintas, opuestas o iguales. La FIL-BJ, que es un buen esfuerzo en materia de cultura por parte de una autoridad delegacional, se enmarca en esa serie de desencuentros políticos.

Deje un comentario