Festival Internacional de luces, Filux en México

Filux México 2013Las fachadas de edificios emblemáticos del Centro Histórico del Distrito Federal serán iluminadas, del 7 al 10 de noviembre, en el primer Festival Internacional de las Luces en México (FILUX).

Este espectáculo que se ha presentado en países como Alemania, Francia y Japón, se realizará por primera vez en un país de América Latina.

El principal objetivo de FILUX es construir un espacio que enriquezca la creación artística, la oferta cultural, educativa y turística para el Centro Histórico, así como también acercar a los públicos de la ciudad de México la posibilidad de vincularse con artistas de otras latitudes y promover el arte local.

Esta edición contará con 20 invitados internacionales y 30 nacionales, que intervendrán con proyecciones luminosas edificios como Bellas Artes, además de participar en un concierto con dos DJ sets y cinco clases magistrales. Entre los invitados está el francés Miguel Chevalier, reconocido por su participación en los espectáculos de los Juego Olímpicos de Barcelona 1992.

Como actividad simultánea se efectuará el Foro Internacional de la Luz, en el que expertos internacionales discutirán sobre temas relacionados con el arte lumínico. De igual forma se celebrará la Noche de las Luciérnagas sobre Avenida Reforma, en la que artistas realizarán proyecciones y juegos de luces.

La programación se basa en un recorrido durante 4 noches donde vamos descubriendo las creaciones de luz, la ciudad y los recintos que cuentan con variadas obras de arte que van desde proyecciones monumentales hasta creaciones coloridas y divertidas realizadas por los mismos vecinos. Mapping, proyecciones, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica, caminos de luz, velas, fuego, cine y música, siendo una experiencia única e irrepetible que sin duda vale la pena vivir.

Programación Secciones – Ejes Artísticos

La programación de FILUX es realizada por un comité de selección que clasifica las obras teniendo en cuenta los siguientes ejes artísticos.

Luces: “Selección oficial”: Escenario que promueve las creaciones multidisciplinarias de artistas consagrados.

Fachadas Virtuales: “las paredes que hablan” creaciones con diversas técnicas de luz sobre las fachadas de edificios.

En Foco: ”Proyecciones de Cine”, Exhibición de películas experimentales en diferentes formatos y texturas teniendo en cuenta la luz y la música como principales lenguajes.

Experi-Mental: Creaciones realizadas por artistas provenientes de escuelas de arte con la intención de promover los nuevos lenguajes con técnicas basadas en la luz.

Foro Internacional de la Luz: “Clases magistrales” y “platicas” que se desarrollan durante el día y son transmitidos en vivo por Internet., es un espacio destinado a vincular profesionales y público interesado en temas de la luz.

La Noche de las Luciérnagas: “La imagen como resistencia”, proyecto creado entre el IFAL y FILUX donde se toma a la imagen como resistencia, incorporando diversas técnicas de expresión vinculadas con la imagen y el trabajo colectivo representando la voz de distintos artistas emergentes en una sola noche.

Más información en www.filux.info

Checa el promo:

Deje un comentario