UNAM y Conaculta convocan a premio literario Carlos Fuentes, garantizan continuidad

Premio Literario Carlos FuentesCon el propósito de garantizar la continuidad del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) anunciaron que trabajan en la elaboración de un convenio que institucionalice  este galardón dedicado a reconocer a los autores que a través de su obra han dejado un importante legado literario.

Ambas instituciones son auspiciantes de la segunda edición de este galardón dotado con un reconocimiento económico de 250 mil dólares estadounidenses, cuya convocatoria abrió este 24 de septiembre con varias novedades con respecto a su primera edición. En principio, se anunció que será un premio bienal, que el jurado estará integrado por representantes de las instituciones participantes y que a éste se integrará el último ganador del premio, que en este caso se trata del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

En el anuncio participaron el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; el rector de la UNAM, José Narro Robles; Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes; Felipe Garrido, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; Ricardo Cayuela, director de Publicaciones del Conaculta; y la doctora María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural UNAM.

Rafael Tovar y de Teresa, tras agradecer la generosidad y el apoyo del rector José Narro para que la UNAM y el Conaculta pudieran dar continuidad a este premio, Tovar y de Teresa señaló que con esta acción se garantiza que el premio se mantenga, tenga siempre bases sólidas y no tenga otro objetivo que reconocer al mejor escritor en nuestra lengua a nombre de Carlos Fuentes.

“Me da gusto que podamos continuar con este premio y encontrar el modo más eficaz y concreto de poder institucionalizarlo, el nombre de Carlos Fuentes lo merece. No es un premio que surge espontáneamente y que de la misma manera se extinga del horizonte de los grandes premios, sino que la importancia de su nombre, de su obra, del papel que tiene en las relaciones de México con Iberoamérica, merece que sea un galardón que nos sobreviva a quienes ahora participamos en él”, indicó.

El presidente de Conaculta dio a conocer que el jurado estará integrado por el escritor Juan Goytisolo, en representación de la institución; Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua; José Manuel Blecua, de la Real Academia Española; la escritora mexicana Margo Glantz, representando a la UNAM; y Mario Vargas Llosa.

La distinción, que se entregará cada dos años, consistirá en la entrega de un diploma, un estímulo económico en pesos mexicanos equivalente a 250 mil dólares estadounidenses y la publicación del discurso de aceptación. El nombre del escritor ganador se dará a conocer el 11 de noviembre, fecha en la que se conmemora el nacimiento del ilustre escritor mexicano.

La convocatoria a la segunda edición del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español abrió este miércoles 24 de septiembre y estará vigente hasta el 30 de octubre en el sitio de Internet www.conaculta.gob.mx/premio-carlos-fuentes

Deje un comentario