José Revueltas, Homenaje Nacional

José Revueltas

Conscientes de que José Revueltas es un autor clave de nuestra lengua, hoy en la ciudad de Durango, estado natal del escritor, periodista y luchador social, dieron a conocer el programa de actividades del Homenaje Nacional al escritor en el Centenario de su Natalicio, que incluye además de ediciones conmemorativas, antologías, iconografías, lecturas y mesas redondas, la develación de una placa en las Islas Marías.

Con la presencia del director del Instituto de Cultura de Durango, Rubén Ontiveros Rentería, en representación del gobernador del estado Jorge Herrera Caldera; del director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón; del director del Museo de la Ciudad de México, José María Espinasa, por el Gobierno del Distrito Federal y en representación de la familia, Olivia Revueltas, se dio a conocer el programa conmemorativo para el autor de “Los muros de agua” y “El apando”.

Las actividades conmemorativas tendrán como sedes sitios emblemáticos que dejaron una honda huella en la vida de José Revueltas, como las Islas Marías, la antigua cárcel de Lecumberri, hoy Archivo General de la Nación y el Centro Cultural Tlatelolco, a un costado de la Plaza de las Tres Culturas.

El 20 de noviembre, día del nacimiento de José Revueltas, se develará una placa conmemorativa en las Islas Marías, donde se escenificará su obra de teatro “El cuadrante de la soledad” y se realizarán lecturas de su obra. Ese mismo día, en el Centro Cultural Tlatelolco, se inaugurará la exposición Los escritores y el 68, acompañada de una mesa redonda en la que participarán Elena Poniatowska, Luis González de Alba, Felipe Cazals, Evodio Escalante, Gerardo Estrada y Sonia Adriana Peña.

Por su parte, José Carreño Carlón, anunció las obras que editará el FCE, entre ellas una edición conmemorativa de “Los Errores”, la sexta novela de Revueltas, en dos volúmenes; además la “Iconografía de José Revueltas” que está a cargo de José Manuel Mateo; la antología “El paraíso del mal”, compilada por Mario González Suárez, así como una edición de su producción poética.

Este año, junto con el de José Revueltas, se conmemora el Centenario de nacimiento de Octavio Paz y el de Efraín Huerta, tres de los personajes mexicanos más versátiles y completos del siglo pasado, sin cuya presencia el siglo XX habría sido muy distinto, destacó el titular del Conaculta. (El Universal Online, Redacción, 14 de abril de 2014)

Deje un comentario