Para René Avilés Fábila la Medalla al Mérito en Artes 2013

René Avilés FabilaLa Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)  aprobó el dictamen para reconocer con la Medalla al Mérito en Artes 2013 a los ciudadanos Antonio González Orozco, René Avilés Fabila, Adolfo Mexiac, Elisa Carrillo Cabrera y Alfredo Nieto Martínez.

El reconocimiento que otorga la ALDF han sido a propuesta de diferentes organizaciones e instituciones de educación superior, por ello la Comisión de Cultura consideró que las personas mencionadas por su trayectoria y trascendencia en cada una de las áreas de conocimiento, su carrera artística y cultural, cumplen con los requisitos que marca la convocatoria.

Con la Medalla al Mérito en Artes 2013 se reconoce a Antonio González Orozco, muralista mexicano homenajeado en noviembre de 2013 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Instituto de Bellas Artes y por la Lotería Nacional en 2014. El maestro cuenta con más de ocho murales ubicados en lugares históricos como el Castillo de Chapultepec, Hospital de Jesús, Escuela Nacional de Artes Plásticas y el Acuario de Mazatlán, Sinaloa.

También se reconoce al escritor y periodista René  Avilés Fabila, Premio Nacional de Periodismo 1991; profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco; fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de 1994 al 2000; coordinador del semanario cultural El Búho de Excélsior y de la revista del mismo nombre, así como creador del Museo del Escritor en la Ciudad de México. Ha publicado 18 obras destacadas en cuento y novela y en 2013 festejó 50 años como escritor.

El pintor y grabador Adolfo Mexiac, nacido en 1927, estudió en la Escuela Nacional de Artes de Morelia y en la Academia de San Carlos; participó en la creación de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM; obtuvo en 1950 el primer premio del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Viena y el primer lugar otorgado por la Casa de las Américas en Cuba.

A Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín, quien estudió en la Escuela de Iniciación Artística del INBA y en la English National Ballet School de Londres; ha formado parte del Stuttgart Ballet y del Staats Ballet de Berlín. En 2012 recibió un homenaje a su trayectoria por CONACULTA. Es embajadora turística de Nayarit y en 2013 fue galardonada por su participación en el XII Festival Internacional de Dance Open en San Petersburgo, y homenajeada por el Senado de la República por su contribución al arte y la cultura en México.

Por otra parte, el artista plástico y docente de la ENAP desde hace 20 años, Alfredo Nieto Martínez, ha realizado sus obras murales en la Universidad Autónoma Chapingo, la UNAM, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la embajada de México en Cuba, el Centro Cultural Mexiquense y la Escuela Judicial del Estado de México.

En fecha de entrega aún por definir, a convocatoria de las ALDF se invitará ha diversas autoridades capitalinas a la entrega de los reconocimientos en sesión solemne.

Deje un comentario