Renace distribución de pulque, inauguran Tinacal en DF

Primer Tinacal del DFLa comercialización de la cerveza y el rumores en torno suyo habían reducido el consumo de pulque casi al clandestinaje, pues se le consideró una bebida corriente e insalubre, ignorando su valor histórico y siglos de existencia en nuestra tierra, pero la bebida heredada por la Diosa Mayahuel ha regresado de la mano de los jóvenes que han hecho suyo al Neutle y dándole nueva vida con ello.

Hace más de 60 años en la Ciudad de México el pulque era la bebida que más se consumía, pero llegaron las cervecerías y desbancaron a este fermento de origen prehispánico, ahora colectivos y amantes del néctar de agave buscan retomar la importancia que tenía en la vida cultural y económica de la capital del país, y de esa manera quitarle el estigma de bebida de baja calidad.

Jorge García, dueño de la pulquería El Salón Casino, ubicada en la calle de Isabel la Católica y herencia de su padre y su abuelo, comenta que en la actualidad el pulque ha alcanzado un muy buen grado de aceptación, sobre todo entre los jóvenes. “Antes la cerveza se metió a las pulquerías y hoy por hoy está pasando al revés”, comentó.

El también socio de la distribuidora El pulque es Primero señaló que junto a Eduardo Albert, dueño de la pulquería La Risa, situada en Mesones y callejón de Regina, Centro Histórico, abrirán el Primer Tinacal de la Ciudad de México.

El Tinacal, bodega de tinajas de pulque que se inaugurará este viernes 6 de diciembre, fue acondicionado dentro de la pulquería Las Licuadoras, que reabrirá sus puertas y que viera la luz por primera vez hace 100 añose en la colonia Doctores.

Con este Tinacal, Jorge García y Eduiardo Albert promoverán a los productores del néctar de los dioses, distribuirán pulque de Ixtapaluca y Chalma en el Estado de México, Otumba en Hidalgo y San Isidro en Tlaxcala.

El Tinacal Las Licuadoras estará cerrado al público debido a las medidas de higiene que se deben de tomar alrededor de la bebida, para evitar alguna posible contaminación.

En la parte correspondiente a la pulquería, en Las Licuadoras habrá degustación este viernes de pulque natural de las 14 a las 18 horas por la inauguración oficial del Tinacal del DF.

Y como anuncio antiguo: Pásele, pásele, habrá rica botana y podrá comprar cervezas, mezcal y ricos curados… ¡Pásele! (El Universal Online/SoyVainillita.com, Sharenii Guzmán Roque/Redacción, 4 de diciembre de 2013)

tinacal_poster

Deje un comentario