Se alista el Festival de la Cultura Maya

Festival Internacional de la Cultura Maya

El Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) presentará en su segunda edición 172 actividades, con la intención de dar a conocer, mediante la gastronomía, diferentes expresiones artísticas y la astronomía, una cosmovisión del mundo maya, “para la preservación y rescate de valores, identidad, tradiciones y lengua maya”, puntualizó Jorge Esma Bazán, presidente del festival, quien añadió que el Festival Internacional Cervantino (FIC) también estará presente

Con el tema de El Paisaje, el coloquio internacional y  festival se realizará del 17 de octubre al 3 de noviembre en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y 106 municipios del estado de Yucatán, cuyo objetivo será crear un espacio académico en la región Sureste del país, donde se consoliden los estudios sobre la cultura ancestral. Contará con la presencia de Honduras y Chiapas como invitados de honor.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Eduardo López Calzada, informó que el coloquio ‘La relación sociedad-naturaleza entre los mayas’, será inaugurado el día 17 a las 10:00 con una ponencia magistral de David Stuart, máximo exponente investigador mundial de la escritura jeroglífica de esta cultura.

Según Esma Bazán, el festival nació en 2012 tras “el acontecimiento del fin de una era del calendario maya, interpretado a nivel internacional, por diferentes grupos y no por científicos o académicos, como el fin del mundo, y no una expresión de los mayas de poder contar con precisión el tiempo y el espacio.

En el evento, se busca que los académicos e investigadores puedan, a través de la discusión y la investigación, exponer e intercambiar percepciones que los mayas tenían sobre la naturaleza. Se espera la presencia de especialistas de Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, Guatemala y México, entre otros países.

El FIC hizo un acuerdo con el comité organizador del FICMAYA para trasladar 22 eventos de los que se presentarán en Guanajuato, entre ellos el del Ballet Igor Moiseyev, de Rusia; la Orquesta Barroca Freiburg, de Alemania; el Ballet Folclórico Chongoing, de China; el World Kora Trío, de Francia o el flautista Horacio Franco.

El presidente del Festival precisó que el 17 a las 17:30 horas, la zona arqueológica de Dzibilchaltún será escenario de un antiguo ritual y bendición maya en la cual participarán 100 caracoleros y sacerdotes de esta cultura, además de un coro de 400 niños provenientes de Honduras, Guatemala, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

El programa completo de actividades del festival en www.ficmaya.com

Deje un comentario