Atlas o Morelia, TV Azteca vendería uno de sus equipos

Atlas - TV AztecaNacer, crecer, establecerse, si es posible multiplicarse y eternizarse o morir… o que alguien te compre y te reanime, casi igual que el ser humano pero aplicado a las empresas. Así le pasó al Club de Futbol Atlas, que de Asociación Civil pasaría a Sociedad Anónima, tras una larga historia de 97 años en el balompié mexicano tuvo que optar por la venta, aunque todo indica que no caería en buenas manos.

Convencer a los 124 socios del Atlasno fue tan complicado, fue suficiente poner 500 millones de pesos y el respaldo de TV Azteca para adquirir a los Zorros. La cuestión es que se “viola” parte del inescrupuloso pacto de caballeros de los dueños de los equipos, en lo que se refiere a que ningún socio de la federación puede ser dueño de más de un equipo.

Los dueños que no son propietarios de televisoras no están del todo contentos, pues la operación ha provocado infinidad de críticas por promover la multipropiedad que apenas en mayo se había prohibido.

El próximo lunes 2 de diciembre, cuando se reúnan los propietarios del máximo circuito para aprobar o no la venta de la escuadra rojinegra, la empresa de Ricardo Salinas Pliego presentará un argumento sólido para obtener el “sí”: La promesa de, en máximo cuatro años y medio, deshacerse del Morelia o de los propios tapatíos.

Hoy estamos contraviniendo esa regla. Nos va a traer muchas críticas, pero trataremos de convencer a los dueños. No andan contentos. Hemos sido muy criticados en general, pero esperamos salvarla el lunes”, explica Gustavo Guzmán, presidente de Comité de Deportes de Grupo Salinas.

Mi posición sigue siendo la unipropiedad, aunque sea contradictorio. Analizamos al Atlas, sus 97 años, su tradición, el estadio Jalisco. Proponemos obviar uno de los puntos que dice que desde mayo en adelante nadie podría volver a tener dos equipos”, añade.

Y aunque el panorama es adverso, tiene un as bajo la manga. “Creemos en la unipropiedad y debe reflejarse de aquí al 2018. Estamos comprometidos a garantizar que en cuatro años y medio seremos dueños de uno solo”, detalló el directivo.

Lo que no dijo Gustavo Guzmán es que en 4 años y medio cualquier cosa puede pasar y que, dado los antecedentes de los negocios hechos en la federación mexicana de futbol, podría olvidarse para entonces que alguna vez se pensó en la “unipropiedad”. (El Universal Online/SoyVainillita.com, César Huerta/Redacción, 30 de noviembre de 2013)

Deje un comentario