Sufren televisoras ante repechaje del Tri

Camisetas Tri

Nos vamos al Mundial, nos vamos al Mundial normalmente frase de euforia y alegría, rumbo a Brasil 2014 será de alivio y de repensar las cuentas por parte de los patrocinadores del Tri, la selección nacional de futbol de México, pues dado el estrepitoso fracaso en el hexagonal calificatorio y enfrentar la fase de repechaje contra Nueva Zelanda los mantiene con los nervios crispados, pero es a las televisoras a las que urge que se cante esa frase, porque en caso de que no lleguen los ratones verdes al mundial nada garantiza que tengan éxito en las transmisiones y, por consiguiente, en las ventas de publicidad.

Según la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), los patrocinadores de una gris – ya no tricolor – selección nacional de futbol son Movistar, Banamex, Adidas, Coca-Cola, P&G, Corona Extra, Interjet, Comex, Gillette, Nature Nutrition, Ford, Lala, Visa, ADO, Bimbo y Roshfrans, marcas todas que dejarían de ganar una cuantiosa suma en dólares por ventas extras de productos de la calificación hasta la terminación del mundial.

“Si México no clasifica finalmente al Mundial, veremos la caída de una cadena de fichas de dominó: desde las televisoras, los anunciantes y patrocinadores”, comentó Rogelio Roa, director comercial de Dream Match Solutions, firma especializada en mercadotecnia del deporte.

Las afectadas más visibles son las televisoras, pues la transmisión de este evento las obliga a aumentar considerablemente sus inversiones. En los últimos años, Televisa ha trabajado en depender menos de los ingresos por publicidad en televisión -que hoy representan cerca del 35% de sus ventas- para diversificarse hacia los servicios de telecomunicaciones y televisión satelital -que en conjunto aportan el 39%.

Durante Sudáfrica 2010, los ingresos por televisión abierta aumentaron 5.5% durante ese año en comparación a 2009, aunque los costos también avanzaron 3.8%. Los ingresos de Sky subieron 12.4% gracias a un aumento en las suscripciones y llegar a 3.04 millones.

“El aumento se debió a un crecimiento sólido de la base de suscriptores en México debido al éxito de las nuevas ofertas de paquetes de bajo costo. Además, Sky transmitió en exclusiva 24 partidos de la Copa Mundial de Futbol 2010, y en algunos paquetes lo vendió como pago por evento”, explicó grupo Televisa en su reporte al cuarto trimestre de ese año.

Cuantificar el peso específico que tiene el mundial para Televisa puede resultar ambiguo, pero es un hecho que sí impactará en sus ventas para el segundo trimestre del 2014, aseguró Manuel Zaldivar, analista financiero de Banorte-IXE.

Televisa y TV Azteca pagaron cerca de 100 millones de dólares para tener los derechos en exclusiva para transmitir los partidos de la selección durante todo el ciclo premundialista de cuatro años, pero cerca del 70% de la recuperación de esta inversión se genera en el último año, por lo que de no clasificar el equipo mexicano sería una mala noticia para las televisoras, explicó Rogelio Roa.

“Las cifras que se pagan son de entre 100 y 150 mdd por los cuatro años, y a esto hay que sumarle toda la parte de patrocinios y licencias”, detalló.

En un evento de esa magnitud, los patrocionadores están dispuestos a pagar más por aparecer en los partidos de la selección, ante la expectativa de que los ratings aumenten, pero en un Mundial sin el Tri, el ánimo decae, y con ello las audiencias. (Cnnexpansion.com/SoyVainillita.com, Redacción, 22 de octubre de 2013)

Deje un comentario