Apostó Disney a registrar Día de Muertos en México

Metacube: Día de Muertos, la películaThe Walt Disney Company no se pudo salir con la suya al pretender registrar el 5 de mayo la frase “Día de Muertos” en la oficina de patentes estadounidense, tanto en México como en E.U. se armó el revuelo por medio de internet presionando a la trasnacional del entretenimiento para que desistiera de su intención, cosa que sucedió el 7 de mayo. Lo que no se sabe es que Disney se desistió en E.U., pero no del intento de registro que hizo en nuestro país.

Twitter y Facebook fueron un hervidero de comentarios en contra de la solicitud de registro de la frase “Día de Muertos” desde que se conoció el hecho a través del sitio Stitchkingdom.com, espacio donde se difundió la intención de Disney de producir una película y de generar toda clase de mercancía sobre el tema.

En E.U. fue canalizada una petición directa a los altos ejecutivos de The Walt Disney Company rechazando el registro por medio del sitio Change.org (sitio de internet que permite realizar peticiones de todo tipo con enfoque social), que alcanzó más de 21,300 adherentes.

Lo que no se sabía en ese momento es que Disney, apelando a la conocida corrupción y desapego cultural de las instituciones nacionales, seguía con la intención de registro directamente en nuestro país ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La pretensión por registrar en México el lema “Disney Pixar Día de Muertos”, enfrentó directamente a Disney con la compañía productora mexicana Metacube, en un litigio en materia de propiedad industrial.

Metacube, empresa ubicada en Jalisco, ya había registrado desde 2007 un guión ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR) con la temática del Día de Muertos, que fue registrado ante el IMPI debido a las pretensiones de Disney.

Los registro de Metacube fueron dados a conocer por un despacho de abogados, contratado por la productora, a la compañía estadounidense. Para el 14 de mayo, el IMPI le anunció a Metacube que Disney se desistía del registro.

El detalle es que la celebración del Día de Muertos como tal no es un concepto enajenable por nadie, se pueden crear mercancías al respecto sin adjudicarse la autoría o la propiedad. El Día de Muertos es un bien cultural y ancestral del pueblo mexicano, de tal relevancia que en noviembre de 2003 fue declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad (http://tinyurl.com/amv7uha) por parte de la Organización de las Naciones Unidas para le Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Lo grave es que el IMPI dio entrada a la petición de The Walt Disney Company para registrar la frase y adueñarse del concepto de la celebración del Día de Muertos, cosa que el Instituto hubiese permitido sin más dilación que el pago de derechos… si no es que aparece Metacube con su trabajo previo y lo impide.

Metacube, dicho sea de paso, también pretende hacer los mismo que Disney, sólo que a un nivel mucho menor y con un matiz nacionalista, proyecta estrenar la producción “Día de Muertos, la película” para finales de 2014.

Master of Puppeteers

Deje un comentario