Canibalismo en las primeras colonias inglesas de América

ReconstrucciónLos primeros colonos británicos que se asentaron en Jamestown, Virginia, a principios del siglo XVII recurrieron al canibalismo, según informaron hoy arqueólogos del Instituto Smithsonian en Washington.

Durante una rueda de prensa en el Museo de Historia Natural, los arqueólogos describieron el hallazgo de parte de la osamenta de una joven de 14 años, edad determinada tras el análisis del tercer molar, con claras señales de canibalismo, práctica a la que recurrieron los colonos en su desesperación frente al crudo invierno que atravesaban.

El hallazgo resuelve interrogantes de larga data entre los historiadores sobre el canibalismo en Jamestown, en concreto durante el mortal invierno entre 1609 y 1610, en un período en el que aproximadamente el 80 % de los colonos falleció por la hambruna.

Mostrando la reconstrucción del cadáver, Douglas Owsley y William Kelso, principal arqueólogo de un proyecto de preservación de Jamestown, describieron las señales de cómo el cráneo, quijada inferior y una pierna -lo único que quedó del cadáver- fueron cortados con un hacha o una afilada cuchilla, primero de forma tentativa y luego con fuerza.

Al parecer, los primeros cortes se realizaron en la frente aunque éstos no lograron penetrar el hueso pero, posteriormente, uno de los cortes seccionó por la mitad el cráneo hasta la base. Otro corte, igual de severo, rajó por la mitad la tibia. Para Owsley, los restos muestran que hubo “una clara intención” de desmembrar el cuerpo, al remover el cerebro y la piel del rostro para su consumo.

Los expertos del Smithsonian no pudieron determinar la causa de su muerte en base al análisis de los restos encontrados, que en su conjunto conformaban apenas el 10 % de su esqueleto.

Owsley admitió que los detalles no son concluyentes respecto a que se consumió carne humana en esa época, pero “se trata de una prueba muy sólida”

Deje un comentario