Casco reductor de velocidad para autos

Casco sensor

Con el propósito de reducir el número de accidentes de tráfico causados por las distracciones al manejar, la empresa Royal Automobile Club of Western Australia creó un casco reductor de velocidad, que controla un automóvil cuando el conductor se distrae.

El automóvil funciona con un casco que está equipado con hasta 14 sensores que miden el tipo y la cantidad de ondas cerebrales en tiempo real en la actividad eléctrica de los frontales, templo, parietales y perceptual áreas del cerebro, determinando si el chofer está prestando la atención debida a la carretera.

Con la ayuda de la compañía líder en neuroingeniería “Emotiv”, se pudo mirar la actividad cerebral de un conductor en tiempo real y crear un modelo de datos de lo que la falta de atención que parece.

La cantidad de actividad en estas áreas dice si en realidad estás procesan cognitivamente algo o andan por la nubes. También supervisa los patrones de sueño neuronales, los movimientos oculares y la frecuencia de parpadeo que puede indicar fatiga, un indicador clave de la falta de atención.

El control final es un giroscopio, por lo que podemos decir si el conductor está girando su cabeza a un lado de la carretera.

La falta de atención se trata de un momento, cuando cambias de estación a la radio, hablar con los niños en el asiento trasero o mirar el celular.

Este proyecto nació en Australia pues las muertes en carretera son causadas en un 12 por ciento por la falta de atención, seguida por la aceleración en el 13 por ciento y conducir alcoholizado en un 15 por ciento.

Durante las pruebas realizadas, se pidió a los conductores que realizaran acciones como usar su teléfono móvil, cambiar los canales de la radio, beber agua o comprobar un mapa, para que los investigadores pudieran detectar el tipo de actividad cerebral que debían tener controlada. (Milenio.com, Redacción, 26 de septiembre de 2013)

Deje un comentario