Con los jóvenes resurge el Pulque, Néctar de los Dioses

Tinacal pulqueroBebida tradicional y sagrada de México desde la época prehispánica, el Pulque fue víctima de una campaña de descrédito azuzada por naciente industria de la cerveza de mediados del siglo XX y el contubernio de las autoridades sanitarias de la época, ha resistido el cierre de sus expendios y la baja de producción para resurgir en los últimos 10 años de la mano de los jóvenes.

Siendo la bebida espirituosa auténticamente nacional y de tradición semejante al sake japonés, el Pulque vio como la campaña en su contra surtía efecto, acusados de antihigiénicos, los nuevos empresarios cerveceros (que no veían aumentar sus ventas) corrieron el rumor de que su fermentación se hacía partir de heces humanas o animales, con la clara intención de eliminar su producción.

La mayoría de los los tinacales o pulquerías, lugares donde se procesaba y vendía el también conocido como Neutle, fueron cerrados en la Ciudad de México allá por los años 70 y 80 del siglo pasado, sin embargo la gran cantidad de personas de los estados que acostumbraban su consumo y habitaban en el DF contribuyeron a mantener un flujo pequeño, pero constante, de producción pulquera.

El Pulque, que inicia su vida como Aguamiel, es extraído a partir del raspado de los corazones de los magueyes pulqueros (agave salmiana), que mediante al fermentación dará lugar al también conocido como Néctar de los Dioses, en los últimos 10 años ha tenido un resurgimiento convirtiéndose en la bebida favorita de los jóvenes estudiantes de prepa y universidad, sobretodo en su versión de curados.

Lejos ha quedado ya la imagen típica de la pulquería, con sillas y mesas de madera, aserrín en el piso para marcar el alacranazo, un gigantesco molcajete de salsa junto a una altero de tortillas recién hechas para consumo de los parroquianos y lo acompañen con un tornillo o una jícara, a los bebedores de Caldo de Oso a pie.

Pulque enlatadoHoy, el Pulque se ha convertido en la bebida de moda entre los jóvenes, las pulquerías han renacido en medio de música viva, electrónica, pop, salsa o reguetón, consumido con tacos, cortes de carne o comida prehispánica. Las nuevas pulcatas se han ubicado en colonias in como la Roma o la Condesa, y en vías principales como Insurgentes o Revolución, pero también se ha agregado a las cartas de numerosos restaurantes y en algunos de ellos se consume enlatado.

El consumo de Pulque ya se publica en Facebook, donde ya no es raro observar tarros y vasos en un ambiente de fiesta, se tuitea su consumo y sabores, se hace check-in en Forsquare y se recomienda ir a uno u otro lugar y se comenta algún descubrimiento de ingredientes agregados para curarlo.

Una breve guía de los tinacales más reconocidos:

La Hija de los Apaches - Localizada en la colonia Doctores, a unas cuadras del Metro Cuauhtémoc.

Las duelistas – Pulquería en la colonia Centro, cerca del Metro San Juan Letrán.

La Risa – Ubicada en la calle de Mesones en la colonia Centro, cerca del Metro Isabel la Católica. Además ofrece talleres de curados y cata de mezcales en el Museo del Tequila y Mezcal en Garibaldi.

Los Insurgentes – Se localiza en la colonia Roma, cerca del Metrobús Durango.

Salón Casino – Ubicado en la colonia Obrera, cerca del metro San Antonio Abad.

Algunas no tan populares son La Antigua Roma, cerca de Metro Allende; La Bella Hortensia, por Metro Garibaldi y La Línea de Fuego en Congreso de la Unión.

¿Quién diría que el Néctar de los Dioses, regalo de la Diosa Mayahuel para emperadores y sacerdotes mexicas, haya sobrevivido hasta nuestros días y volviera a tomar su lugar como bebida importante de nuestra tierra?

Para ver una representación de la Diosa Mayahuel, mujer que provenía de un maguey con una nariguera de turquesa en forma de luna y bandas rojas sobre la frente y bajo la boca, pueden visitar la pulquería La Risa… y si van inviten ;)

Aquí pueden ver cómo se elabora el Neutle:


Deje un comentario