Disney va por el mercado chino con Oriental DreamWorks

Oriental DreamWorks

Dado que China corre a pasos agigantados para colocarse como el primer mercado cinematográfico del mundo, Disney tome la batuta e iniciará la construcción de los estudios Oriental DreamWorks. 

En 2012 China recaudó 2.8 millones de dólares en taquilla. La mayoría de esta entrada de capital es de películas nacionales, pues sólo se permite la proyección de 34 películas extranjeras al año en este país. 

Para poder estar presentes en las salas de cine de esta nación y sortear tanto el cupo como la censura que impone el autoritario régimen de Pekín, los estudios de Hollywood han recurrido a la fórmula de la coproducción en los últimos años. 

Las ganas de complacer a la audiencia son tales que las productoras ruedan una versión especial para el mercado chino, como lo hicieron Disney y Marvel con Iron Man 3, cuyo metraje adicional incluía la participación de la estrella local Fan Bingbing y minimizaba el papel del villano, el Mandarín. 

Sin embargo, ahora las producciones hollywoodenses serán hechas en China, pues tras el éxito de Shrek, Madagascar y Kung Fu Panda, en ese país, DreamWorks Animation construye en Shanghai un estudio para rodar películas de dibujos animados con socios locales. Aunque la matriz estadounidense sólo tendrá el 45 por ciento de Oriental DreamWorks, sus coproducciones tendrán más facilidades para estrenarse en China. 

La construcción de Oriental DreamWorks tiene un presupuesto de 350 millones de dólares, y albergará tres teatros y la mayor sala de cine Imax del mundo, que abrirán sus puertas en 2016.

Deje un comentario