Engaña Coca Cola con “149 calorías”, autoridades retiran campaña

Coca ColaPor ser una campaña “engañosa y representar riesgos para la salud”, la Comisión Federal para prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retiraron de todo el país la campaña publicitaria “149 calorías” de Coca Cola, informó la asociación civil El Poder del Consumidor.

Coca Cola se vio obligada a retirar miles de espectaculares en todo el país, sus spots en los medios electrónicos, sus anuncios en medios impresos y en Internet, señaló la organización. El Poder del Consumidor AC, indicó que el pasado 19 de junio se presentó una denuncia ante Profeco por publicidad engañosa y el 20 de junio otra ante la Cofepris por que la campaña representaba riesgos para la salud.

El Poder del Consumidor señaló que dicha campaña fomenta el consumo de Coca Cola, causa conocida del aumento en los índices de obesidad y diabetes, induciendo al consumidor al engaño al no indicar claramente en su publicidad cuál era la presentación del producto a la que se hacía referencia con el lema “149 calorías”.

La campaña, extendida a todo el territorio nacional, se asocia con la felicidad con lemas como “149 calorías de felicidad” y “149 calorías para disfrutar” acompañados de las frases “disfrutando 22 minutos en bicicleta”, “20 minutos para bailar con los amigos”, “para usar en más actividades felices”, cuando ya se ha comprobado que “el consumo regular de esta bebida está asociado al riesgo de desarrollar obesidad, síndrome metabólico y diabetes”, indicó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor AC.

Katia García, investigadora en salud alimentaria de El Poder del Consumidor, declaró: “entre otro de los elementos presentados en la denuncia destaca el análisis de las imágenes y su relación con el mensaje de esta publicidad.

“La empresa usa un envase de cristal de 355 mililitros muy poco consumido en nuestro país para confundir a los consumidores, por su tamaño, haciéndoles pensar que se trata de un envase de 600 mililitros, el más consumido en México.

“En letras muy pequeñas establece que dichas calorías aplican para un refresco de 355ml, o una lata. El envase del refresco de 600 mililitros con el cual se confunde a la población contiene 252 calorías, significativamente más que las 149 calorías contenidas en un envase de 355 mililitros. Esto se constituye en publicidad engañosa”.

La campaña de Coca Cola ha sido también retirada en el Reino Unido por tratarse de una publicidad engañosa que representa un riesgo a la salud.

“Es importante lo que está pasando a escala internacional, tenemos la necesidad de poner un alto al engaño de la publicidad, al engaño de las etiquetas que han sumido a los consumidores en la ignorancia y que han llevado a esta epidemia de sobrepeso y obesidad”, concluyó Calvillo.

Deje un comentario