Los Voladores de Papantla, danza por la fertilidad de la tierra

Voladores de PapantlaMéxico es uno de los países con mayor riqueza cultural del mundo, muchas de esas manifestaciones nos han sido heredadas de la época prehispánica y se han conservado hasta nuestros días con mínimos cambios en su realización hasta convertirse en estandartes de nuestro país, tal es el caso de los atractivos e impresionantes Voladores de Papantla, Veracruz.

Originados en el ritual de Los Voladores o la Danza del Volador, la realización de la ceremonia se orientaba a pedir la caída de lluvias en los periodos de sequía, se han encontrado vestigios de su presencia en cerámica funeraria en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, manteniéndose en la actualidad en las regiones de la Sierra Norte de Puebla y Totonacapam de Veracruz.

En un principio el rito iniciaba con la búsqueda del palo volador, cuya altura era en promedio de 25 metros, se danzaba en torno a él, se realizaba un ceremonial para trasladarlo el lugar donde sería colocado y ajustándole varias piezas: una pequeña base de madera, una cruz, un pivote (denominado también manzana) que posibilitará el giro, y una escalera unida al palo.

La Danza del Volador se ejecuta con cuatro danzantes que representan los cuatro puntos cardinales y el caporal, con la idea de ofrecerla a los dioses en aras de la fertilidad de la tierra, pues el el descenso de los danzantes simbolizan la caída de la lluvia.

En los extremos de la cruz se colocan cuerdas que sujetan a los danzantes voladores, en la cúspide del palo volador se sitúa el caporal, que al mismo tiempo que toca un tambor y una flauta da las señales para que cada volador salte al vacío, sujetado por la cintura, boca abajo y afianzándose con las piernas. Cada uno de los danzantes gira 13 veces en representación de los 13 cielos del dios sol, cuya suma simboliza el ciclo de 52 años del calendario indígena o Xiuhmolpilli.

Para le realización de una breve demostración del ceremonial de la Danza del Volador, actualmente se ha generalizado al empleo de postes de acero con pequeños peldaños metálicos, conservándose únicamente de madera la base, la cruz y el pivote, llevándose a lugares como el Museo Nacional de Antropología e Historia en el DF, el parque eco turístico Xcaret en Quintana Roo, el Tajín en Veracruz y por supuesto la región que hoy le da su nombre: Papantla.

En el año 2000 el Gobierno de México otorgó a la Unión de Danzantes y Voladores de Papantla, Veracruz el Premio Nacional de Ciencias y Artes en su rubro de Artes y Tradiciones Populares.

La Danza del Volador o Voladores de Papantla fue declarada el 30 de septiembre de 2009, junto con los lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Aquí una muestra de cómo se goza a los Voladores de Papantla en el parque ecoturístico de Xcaret:

Deje un comentario