Viene el 4° Congreso del Maguey y el Pulque en Tlaxcala

Cuarto Congreso Nacional del Maguey y el PulquePara promover la plantación y el aprovechamiento del maguey en la entidad y a iniciativa de la Asociación Civil “Amigos del Museo y el Pulque, el Gobierno de Tlaxcala, a través del Fideicomiso del Colegio de Historia de Tlaxcala (FCHT), organizará el IV Congreso Nacional del Maguey y el Pulque.

Por ello, el 17 y 18 de octubre de este año la entidad será una de las sedes del evento, la otra se abrirá el 24, 25 y 26 en Zempoala, estado de Hidalgo, ya que el objetivo es ampliar la difusión y el impacto de este Congreso.

En sus ediciones anteriores, el estado de Hidalgo y el municipio de Tepeapulco convocaron a un amplio público interesado en todos los aspectos que giran en torno a esta planta milenaria, a efecto de revalorar sus aportaciones a la cultura mexicana y su preservación.

Para esta cuarta edición del Congreso se ha convocado la participación de productores, magueyeros, tlachiqueros, comercializadores, académicos, estudiosos, artistas, artesanos, gestores culturales, conocedores, cocineros, chefs y público en general, quienes podrán hacer propuestas relacionadas con la amplia temática del maguey y el pulque.

En Tlaxcala, las actividades de este Congreso se desarrollarán en tres sedes: el Hotel Posada San Francisco, salón Apizaco; el Museo de la Memoria y la hacienda “San Bartolomé del Monte” en el municipio de Calpulalpan, los días 17  y 18 de octubre.

Los trabajos continuarán el 24 al 26 de octubre en Zempoala, Hidalgo, donde se ratificará el eje fundamental, que es conjuntar ideas y propuestas a favor de la plantación de maguey y elaboración de pulque en estas entidades.

En el eje Congreso se tienen programados recorridos temáticos, proyectos ecoturísticos, exposiciones, stands promocionales e informativos: actividades artísticas donde los participantes podrán realizar exposiciones, presentar artesanías, talleres, danza, fotografía, expresión escénica, cine y video; así como muestras gastronómicas, ve nta de productos alimenticios, catas de pulque y aguamiel.

Deje un comentario