Viene fuerte recorte al gasto de cultura en 2014

Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto propuso un recorte de casi 4 mil millones de pesos al gasto de cultura para 2014, que representa una caída drástica de 23.84 por ciento respecto del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para ese año, y que afectará principalmente al Instituto Nacional de Bellas Artes, a la producción cinematográfica, las ciudades patrimonio de la humanidad, así como las librerías de Educal y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana.

Esta disminución refleja ‘‘el poco interés de este gobierno en la cultura’’, señaló la secretaria de la comisión del ramo en san Lázaro, Raquel Jiménez Cerrillo (PAN). ‘‘Es un retroceso a las décadas de los 70 y 80, donde la premisa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) era: ‘Entre menos educado esté el pueblo, mayor facilidad para controlarlo y manipularlo’. Esa postura ya no es válida para este siglo’’, dijo la legisladora en entrevista.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, la semana pasada en San Lázaro, la diputada panista reprochó el recorte en el subsector cultura, a partir del contraste entre el gasto aprobado en el último año del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el primero de Enrique Peña Nieto y el proyecto para 2014.

En 2012, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 16 mil 663.20 millones de pesos para cultura; en diciembre pasado se autorizaron 16 mil 533.63 millones, y Peña Nieto envió una propuesta de 12 mil 592.39 millones de pesos.

‘‘Es una falta de congruencia. Por un lado, la demagogia, la retórica del secretario (de Educación) y del Presidente, que apuestan a la cultura para reducir los índices de seguridad, pero cuando revisamos el proyecto de presupuesto, ese interés no existe. Quiero pensar que fue un presupuesto construido no sólo por el secretario de Hacienda y Crédito Público (Luis Videgaray Caso), sino tuvo la anuencia del titular de Educación y, por supuesto, del Ejecutivo federal’’, señaló.

Jiménez Cerrillo refirió que es el segundo año consecutivo en que Peña Nieto pide a la Cámara de Diputados aprobar un recorte a la cultura. En su primer proyecto, citó, prácticamente se reducía en 25 por ciento, en relación con 2012.

‘‘No obstante, los diputados logramos impulsar que al menos se mantuviera en términos de lo autorizado para 2012, y otra vez tendremos que dar la misma pelea y corregir la plana al Ejecutivo’’, sostuvo. (La Jornada Online, Redacción, 30 se septiembre de 2013)

Deje un comentario