Lollapalooza 2013, Día 1

Lollapalooza 2013 - Nine Inch NailsEl día y la hora exacta llegaron. Tras un año de espera, finalmente se levantó el telón de Lollapalooza 2013. Miles y miles de todas las edades se reunieron en el Grant Park de Chicago para rendirle tributo a la música, a la fiesta, a sus bandas favoritas y a esos fines de semana donde todo lo demás puede esperar y en donde lo único que importa es la camaradería que se puede tener con el de al lado.

Con un clima que nos llevó del calor impresionante del mediodía a los nubarrones que presagiaban un aguacero marca llorarás, pero del cual el dios del rock nos libró de la manera más sutil, el primer día de actividades de esta aclamada fiesta musical se realizó con total éxito.

El recorrido del Día 1 inició en forma con unas cuantas melodías de Smith Westerns, su oferta cumplió con la intención de ir calentando el ambiente. Eso sí, su música fue testigo de ese encuentro en el que uno aprovecha para conocer a los amigos de los amigos y así ir incrementando el volumen de la avanzada mexicana.

Jessie Ware compartió una excelente sesión de R&B que no desentonó para nada con el cielo que en ese momento nos cubría. Adecuado, sensual, una bocanada de energía pura para prepararnos rumbo al acto de Band of Horses, de quien había escuchado bastante pero no había tenido la oportunidad de verlos en vivo. Definitivamente han crecido como artistas y sobre el escenario despliegan un amor y cariño apasionante a lo que hacen y saben hacer muy bien.

Thievery Corporation está presente. ¡Qué buena fiesta y ambiente se crea con su show! Baile, abrazos, sonrisas; fue como ser transportados durante una hora a Zion, donde el amor y el entendimiento son el común denominador. Tuvieron a bien interpretar un cover de ‘Get Up, Stand Up‘ (Bob Marley) y ese fue el elemento que terminó por enganchar a todo aquél que permaneciera inmóvil ante su espectáculo.

Se perfilaba entonces el desenlace a un gran primer día. Queens of the Stone Age se apoderó del escenario. Los veremos dentro de muy poco en México.

Stoner del bueno. Actitud, headbangueo, riffs apasionantes, una batería incansable; Dean Fertita es una bestia (en el mejor sentido de la expresión) en la guitarra, y Josh Homme es un monstruo que domina a la perfección cada uno de sus movimientos y entonaciones. QOTSA es un acto que cumple con cada una de las expectativas que se crean a su alrededor y defienden a capa y espada el gran nombre que los precede.

Lo mejor de la jornada se guardó para el final. El regreso de Nine Inch Nails fue todo y más de lo que uno podría haber esperado. Simplemente Trent Reznor y compañía “despedazaron” el escenario y los sentidos de los presentes otorgando uno de esos shows que quedarán grabados en la memoria hasta el fin de mis días.

Potencia, estridencia, sonido impecable, grandes éxitos, canciones nuevas, luces, sombras, pantallas móviles. Pocas veces uno puede estar en un show en el que el público ofrece reacciones tan dispares, pero todas ellas de asombro e incredulidad: por un lado la gente podía estar cantando y brincando alocadamente, pero también estaban aquellos que con la boca abierta daban fe de que NIN es uno de esos actos que se deben ver cada que se tenga la oportunidad. Te sepas o no sus canciones, un amante de la música tiene que someterse a esta calidad de estímulos sensoriales.

Este es el line up del sábado, Día 2 de Lollapalooza: Mumford & Sons, The Postal Service, The Lumineers, Kendrick Lamar, The National, Ellie Goulding, Eric Church, Local Natives, Court Yard Hounds, Charles Bradley, Ben Howard, Little Green Cars, Planet Hemp and Shovels & Rope (Terra.com.mx, Luis Arturo Solís, 3 de agosto de 2013)

Deje un comentario