Autorizada venta de Nokia a Microsoft

Nokia - Microsoft

La Comisión Europea (CE) ha autorizado la venta de la división de teléfonos móviles de la compañía finlandesa Nokia al gigante tecnológico estadounidense Microsoft por 5,440 millones de euros, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

La CE determinó que la operación no genera problemas en materia de competencia, en particular porque las actividades de ambas compañías se solapan solo ligeramente”, señaló en un comunicado.

Además, es “improbable” que los vínculos entre los sistemas operativos de móviles, las aplicaciones de móviles y el software para correos electrónicos en servidores de empresas de Microsoft con los dispositivos portátiles inteligentes de Nokia hagan que competidores se queden fuera del mercado, indica la CE.

El Ejecutivo comunitario recordó que en 2012 se vendieron aproximadamente 700 millones de teléfonos inteligentes y 162 millones de tabletas en todo el mundo.

La CE analizó los efectos de la operación en el campo de los dispositivos portátiles inteligentes, incluyendo los teléfonos inteligentes y las tabletas, y concluyó que las actividades de Nokia y de Microsoft en este mercado solo se solapan “mínimamente” y que varios “rivales fuertes como Samsung y Apple seguirán compitiendo con la empresa fusionada”.

La venta de la división de teléfonos móviles de Nokia a Microsoft pone fin a una era en el mercado de las telecomunicaciones, ya que supone la caída de la última gran compañía pionera del sector.

La operación, anunciada el pasado 3 de septiembre, incluye la venta de todos los activos de Nokia relacionados con el diseño y fabricación de móviles básicos y terminales inteligentes por 3,790 millones de euros, incluidas las fábricas, los centros de I+D y el traspaso de unos 32 mil empleados.

Además, Nokia otorgará a Microsoft una licencia no exclusiva para la utilización de sus patentes de telefonía móvil durante diez años por otros 1,650 millones de euros, con la posibilidad de extender el acuerdo de forma indefinida.

Deje un comentario