Celulares pirata, daño al comercio legal y a la salud…

Piratería en teléfonos celularesLos especialistas en la industria de móviles indican que uno de cada 10 teléfonos celulares en México es falso y debido a que no son marcas sujetas a vigilancia de las autoridades, pueden estar fabricados con materiales peligrosos para la salud o precargados con software malicioso. Uno de los incentivos para comprar un teléfono falsificado puede ser el precio, ya que un celular pirata puede costar menos de la mitad y hasta una sexta parte en comparación con el original.

El Comité de Antifalsificación del Foro de Fabricantes de Móviles (MMF por sus siglas en inglés) realizó un estudio en 2011 sólo en puntos de venta oficiales, lo que arrojó un mínimo del 6% de compra-venta de teléfonos celulares pirata (dos millones y medio de unidades), pero si se tomaran en cuenta los espacios de venta ilegal la cantidad crecería hasta el 15% del mercado.

Los fabricantes de teléfonos celulares se deben enfrenta a las empresas inescrupulosas que copian marcas y diseños de los aparatos más populares, pero sin las características de esto a un precio muy por debajo del original.

En México, señaló la MMF, no se ha detectado que se fabriquen estos equipos, pues casi el 100% de estos teléfonos se fabrican en China. Los falsificadores chinos no muestran preferencia por algún modelo u otro, la única cualidad es que el modelo a copiar tenga buen volumen de ventas.

Los celulares pirata puede venir precargado con software malicioso con el que pueden hacer llamadas a números de pago extra o esconder virus informáticos que actúan con el fin de robar información confidencial como los número de las tarjetas de crédito.

No hay cifras detalladas a nivel global o para cada región, pero la MMF estima que en África la piratería de celulares puede llegar hasta 30 o 40% del mercado.

Podrían afectar la salud

El Instituto Nokia de Tecnología en Brasil hizo pruebas en celulares falsificados y encontró niveles más altos de lo permitido por el Índice de Restricción de Sustancias Peligrosas (RoHS, por sus siglas en inglés), la normativa de la Unión Europea que restringe el uso de sustancias peligrosas para la salud o el medio ambiente en equipo eléctrico y electrónico.

De acuerdo con el Instituto, se han encontrado niveles de plomo 27 veces superiores al mínimo en celulares pirata, en la India fue hasta de 40 veces, siendo el porcentaje tolerado debe ser igual o menor al 0.1% del total del aparato. La exposición al plomo puede provocar anemia, dañar el cerebro y los riñones, producir pérdida de embarazo y alterar la producción de espermatozoides.

En cuestión del cadmio, el máximo del RoHS es 0.01 y se encontró el doble. La exposición prolongada al cadmio puede provocar enfermedad renal, daño del pulmón y fragilidad de los huesos.

(Mexico.cnn.com, Jennifer Juárez, 26 de junio de 2013)

Deje un comentario