¿Qué países han censurado las redes sociales?

censura_tw_cLos casos de censura de las redes sociales a nivel internacional por parte de los gobiernos comienza a volverse un factor común, principalmente en aquellas naciones con algún tipo de levantamiento social y en las que estos sistemas han sido la llave para convocar a manifestaciones.

Tales son los casos de Turquía y Venezuela, entre los más reconocidos. En la nación turca, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado incluso la aprobación de una ley que prohíbe el uso de Twitter.

A través de un mapa publicado en el sitio web uptodown.com, se muestra a los países que han bloqueado de forma temporal o definitiva la red social del pajarito.

En estos casos de censura destacan:

· China: El gobierno chino tiene control absoluto sobre los proveedores de servicio del país, y dispone de su propios buscadores y redes sociales totalmente vigilados. Aún así, irónicamente China es el país con más usuarios en Twitter (más de 35 millones), quienes utilizan sistemas para evitar el bloqueo regional.

· Turquía: Desde el 20 de marzo de 2014, el gobierno egipcio decidió bloquear Twitter por completo en el país por resultar supuestamente perjudicial para la estabilidad del país. Recientemente, gracias al alcance de dicha red social se destapó un importante caso de corrupción que involucraba a la familia del primer ministro y otros cargos oficiales importantes.

· Egipto: Durante la icónica revolución egipcia de 2011 contra el gobierno de Husni Mubarak, Twitter fue bloqueado a finales de enero durante unos días, que prosiguieron a la total desconexión de Internet durante dos días por parte de los mayores proveedores de servicio del país. A principios de febrero el servicio volvió a estar disponible.

· Francia: A finales de 2012, Twitter accedió a eliminar centenares de mensajes racistas de la red social a partir de una denuncia de la Unión de Estudiantes Judíos de Francia.

· India: Los enfrentamientos en el estado de Assam durante el 2012 provocaron que fueran censuradas cuentas de Twitter y hasta 300 urls informativas.

· Irán: Durante las elecciones presidenciales de 2009, Twitter fue bloqueado durante varios días por promover protestas contra el presidente electo Mahmoud Ahmadinehad.

· Corea del Sur: Existe un filtro en las ISP del país para evitar el acceso a información relacionada con su país vecino. Cuando Corea del Norte creó su cuenta de Twitter oficial, esta fue igualmente bloqueada.

· Venezuela: Durante el pasado mes de febrero tuvieron lugar protestas callejeras contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Twitter confirmó que el país estaba bloqueando las imágenes que se subían a su red social. (El Universal Online, Redacción, 31 de marzo de 2014)

Mapa de la Censura

Deje un comentario