¿Triste o feliz? Miden sentimientos en Twitter

Escala del hedonómetro

Un sistema de medición de la felicidad y tristeza denominado “hedonómetro” analiza de forma continua los mensajes que circulan en Twitter, que permitió a investigadores estadounidenses medir los estados de ánimo de los usuarios, fue dado a conocer en días recientes.

El “hedonómetro” recoge datos publicados en Twitter en los últimos cinco años, midiendo los altibajos del estado de ánimo de los usuarios de esta popular red de mensajería.

El programa analiza el 10% de todos los tuits enviados en inglés, dando una idea del estado de ánimo de la comunidad en línea, especialmente en Estados Unidos.

Los investigadores hallaron que el 15 de abril, día del atentado en la maratón de Boston, fue el más triste medido en cinco años por el “hedonómetro”, un poco más sombrío aún que el día de la masacre de los escolares en Newtown, Connecticut (noreste), el 14 de diciembre pasado.

Los días más felices de los usuarios de Twitter fueron durante las vacaciones, en la Navidad o los festejos de Acción de Gracias, indicaron.

Este “hedonómetro” se basa en unas 10 mil palabras clasificadas en una escala de uno a nueve. La palabra “feliz” se sitúa en el puntaje 8.30, mientras que más abajo aparecen “accidente”, “guerra” y “prisión”, clasificados respectivamente con 2.60, 1.80 y 1.76.

El sistema recoge todos los días unos 50 millones de tuits de todo el mundo, según los investigadores de la Universidad de Vermont (noreste) y la MITRE Corporation, una organización de investigación sin fines de lucro.

El día en que un comando estadunidense mató a Osama bin Laden fue medido, paradójicamente, como más triste que el promedio, según Dodds, quien destacó el gran número de palabras “negativas” como “muerte” o “asesinado” que circulan en Twitter.

Los impulsores del proyecto quieren ampliar los datos incluidos en el “hedonómetro” para incluir entre otros a Google Trends, el New York Times y blogs.

El “hedonómetro”, que de momento solo funciona con textos en inglés, que en el futuro recogerá datos en 12 idiomas, está disponible para el público desde este martes en el sitio web www.hedonometer.org

 

 

Deje un comentario